Chicas que llegan tarde” es un libro juvenil escrito en 1999 por Jacqueline Wilson y publicado por Ediciones SM.

Ellie, Magda y Nadine viven en el Londres actual y son muy buenas amigas. Cada una tiene un estilo de vida diferente pero lo que les une es la amistad y las historias que se inventan para que sus padres no las castiguen por llegar siempre tarde a sus respectivas casas. Un día estando en el centro comercial conocen a Russell, un chico que vive en una de las zonas más ricas de Londres y al que le gusta dibujar como a Ellie. Conectan desde el principio y se enamoran. Este tiempo que Ellie dedica a Russell le lleva a tener problemas con sus amigas y con su padre, obviamente por regresar tarde a casa. Pero la amistad acaba por imponerse sobre todas las cosas.

La historia está narrada en 1ª persona, concretamente por la protagonista Elli que nos cuenta los sucesos que le ocurren en su adolescencia y también los que les ocurren a sus amigas.

Me ha gustado mucho lo realista que es la historia. Te cuentan las vidas de unas chicas iguales a las que te puedes encontrar en la vida real. Y la amistad entre Ellie, Magda y Nadine es tan fuerte que asombra. Asombra lo unidas que están y  el apoyo que se dan mutuamente. La verdad, no me ha desagradado casi nada. Podría haber algo más de acción y no describir tanto las escenas porque llega a ser un poco aburrido.

Se lo recomiendo principalmente a las personas que no suelen leer mucho porque es una historia muy ligera y fácil de entender.

Daniela Bajaña, 4t ESO D

*****************

Escrito por Stephen King, con el nombre original de “The Colorado Kid”, la edición que he leído es del 2006, y la editorial es Best Seller.

Nos cuenta una historia, con un narrador omnisciente, transcurrida en el año 1980 en un pueblo llamado Tinnock. Un hombre es encontrado muerto sin ningún tipo de identificación, y aquí es donde entran nuestros protagonistas: dos periodistas del The weekly Islander (una editorial del pueblo) llamados Dave y Vince. Después de que estos dos hombres, un forense, un policía y un chico que estaba haciendo prácticas, sólo logran averiguar (después de seis meses) su nombre y lo que confirma la autopsia, muerte por asfixia… tenía un trozo de carne en la garganta. Y aquí comienza el misterio. ¿Por Qué una muerte tan extraña? ¿fue un asesinato o simplemente se atraganto con ese trozo de carne? ¿Por qué un hombre del estado de Colorado que lo tenía todo: un buen trabajo, una esposa, un hijo… toda una vida, va a Tinnock sólo a morir?.

Eso es lo que intentaron averiguar nuestros protagonistas, que son los dos periodistas mencionados antes: Dave Bowie; el jefe de redacción del “The weekly Islander” de 65 años; Es todo un caballero, muy inteligente y una de esas personas que a pesar de la edad siguen teniendo metas que alcanzar. Pero en esta historia él no es el único que tiene metas que alcanzar a pesar de la edad… me refiero a su mejor amigo: Vince Teague, el fundador de “The weekly Islander” de 90 años, no le vendrían mal esos kilitos que le sobran a su mejor amigo. Vince también es todo un caballero, inteligente… en fin él y Dave son como una sola persona que el destino quiso separar en dos. Piensan lo mismo, tienen las mismas metas y los dos se comportan como si apenas tuvieran veintitantos, o eso es lo que piensa nuestra oyente de la historia de Colorado Kid. Estoy hablando de Stephanie McCann una chica de 25 años que ha ido a la isla para hacer unas prácticas para la carrera de periodista, tiene 25 años. Con ella es con la cual Dave y Vince juegan a hacerla adivinar sucesos de la historia de nuestro último personaje, que no por ser último es menos importante, al contrario, él es el más importante de la historia, es nuestro muerto. Hablo de  Colorado Kid con el nombre real de James Cogan. Cogan tenía un trabajo de ilustrador en una agencia publicitaria de Denver, una mujer y un hijo. La última persona que lo vio el día de su muerte fue George el ilustrador, sea Rankin o Franklin. Cogan salió a eso de las 10:15, para después coger un avión privado hacia Bangor, luego coger un transbordador a Maine y después ser encontrado muerto (con un trozo de carne en la garganta)  por una pareja de adolescentes.

La idea del libro es buena, me refiero a que no es como todas las historias de misterio que hay, esta historia es de las que hasta final no sabes el porqué, el quién y el cómo. Otra cosa que me ha gustado es que al principio, final y de vez en cuando durante la historia, nos recuerda lo predecibles que somos las personas, pero no en todos los aspectos sino a la hora de leer. Saben perfectamente lo que el lector quiere y eso es todo lo que me ha gustado. Y lo que menos es que muchas frases o páginas que tiene el libro son innecesarias y eso me resulta muy pesado. Otra cosa que no me resultó nada agradable es el contexto en el que se dicen las cosas, a veces es difícil ver lo que quiere decir y tienes que volver a leerlo y así poderlo entender.

Se lo recomendaría a la gente que le gusta sorprenderse con cosas nuevas, que lea de todo, pero es importante que les guste el misterio. Pero este misterio no es como el de las series policiacas que encontramos en la tele, este es realmente un misterio…

Mishelle Castro, 4t ESO D

*****************

El título resume prácticamente esta novela de Gabriel García Márquez, publicada en el 1961 de la editorial biblioteca El Mundo, se narra en tercera persona, omnisciente. Las acciones se desarrollan entre octubre de 1956 y enero de 1957. La historia se va relatando en tiempo pasado, presente y futuro; Da saltos al pasado con los recuerdos de varios personajes.

El coronel que es el protagonista de la novela vive en su pueblo esperando recibir el aviso de recibir la pensión a la que tiene derecho por haber servido a las órdenes de Aureliano Buendía. La espera dura desde hace quince años, durante los cuales el coronel no ha dejado de ir a contemplar todos los viernes la llegada de la lancha que trae el correo y la distribución del mismo, llevándose cada vez una decepción. En el transcurso del último año, desde que su hijo Agustín murió acribillado a balazos mientras repartía propaganda clandestina, el coronel y su esposa, enferma de asma, se han visto obligados a vender los pocos objetos de valor que tenían para poder seguir viviendo. La herencia del hijo era un gallo, un animal de pelea que por culpa de este murió. Pero para las peleas, en las que esperan poder ganar mucho dinero, aún falta tiempo, y la situación es cada día más angustiosa. Enterado el coronel de que por la venta del animal puede obtener hasta novecientos pesos, decide venderlo. Pero cuando lo ve actuar en los entrenamientos siente que no puede deshacerse de él y renuncia a su venta.

Opinión personal

Es una novela que no me ha llamado mucho la atención , para leer esto necesitas estar en un estado de ánimo tranquilo ya que el libro habla de la vida de hoy, y del como es la gente…etc.

No lo recomiendo ya que no me ha gustado nada, le falta emoción a la historia y enganchar al lector.

Adrián Rego, 4t ESO D

*****************

Esta novela muestra aspectos de la realidad en la que viven muchos jóvenes en esos tiempos y también de hoy en día. El abuso del alcohol, las drogas, el poco interés que tienen por los estudios y por su futuro… Nos cuenta lo que vive cada noche Carlos, el protagonista. Está escrita de una forma seguida, sin saltos en el tiempo y en primera persona, narrador interno. Explica todo el tiempo lo que el protagonista está pensando.

Argumento:

Carlos es un chico egoísta, introvertido y despreocupado de 21 años, que vive en Madrid con sus padres. No le preocupan ni sus estudios, ni intentar conseguir trabajo, y menos nada de lo que ocurre a su alrededor, solo se preocupa por sí mismo y lo único en  lo que está interesado es en conseguir emborracharse y drogarse lo máximo posible cada noche de su vida. También, una de las cosas por hacer que tiene metida en la cabeza desde hace tiempo es matar a alguien.

Sus amigos, con los que se reúne diariamente en el Kronen, su bar favorito,   son iguales, aunque no se pasa tanto como él a la hora de beber o tomar drogas. Incluso cuando muere alguien muy cercano a ellos, Carlos no muestra ningún tipo de afecto ni preocupación, en cambio los demás están muy afectados.

La historia sucede en Madrid, durante el mes de julio en el 1992.

Personajes:

-Carlos: el protagonista, un joven al que solo le preocupa pasarlo bien con sus amigos sin importarle lo que le pueda pasar a nadie de su alrededor, solo a él. No quiere estudiar ni trabajar y piensa que vivirá de lo que va a ganar en un futuro con la herencia de su padre. Es frío con la gente que lo rodea y muy egoísta.

-Roberto: el mejor amigo de Carlos, con el que éste se mete mucho llamándolo marica ya que no le gusta el “desfase” tanto como a él.

-Amalia: es la chica con la que sale Carlos a veces. Vive casi igual que él pero a ella le preocupa mucho su futuro y los estudios. Intenta hacerle ver a Carlos que puede tener una vida mejor si cambia, pero éste “pasa” y sigue como siempre.

-Raúl, Manolo, Pedro y los demás amigos también viven igual que   Carlos, y hasta lo admiran. Aunque ellos saben controlarse, y él siempre es el que va peor de todos.

Opinión:

El libro me ha gustado, aunque lo he encontrado un poco repetitivo porque siempre ocurre lo mismo.

Lo recomiendo a la gente a la que le gusten los libros juveniles y que cuenten historias sobre lo que puede pasar en la realidad.

Clara Cardell, 4t ESO D

Anuncis