Camilo Sobrino

Professor de matemàtiques

Resultat d'imatges de canción de hielo y fuegoMi recomendación no es un libro, son cinco (y bastante “gordos”, por cierto): la pentalogía “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin. Sí, es la obra en la que está basada la incomparable serie de televisión “Juego de Tronos” de la que casi todos habéis oído hablar.

Esta obra está formada por las novelas “Juego de Tronos”, “Choque de Reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y “Danza de dragones”. A éstas se añadirán dos más (“Vientos de invierno”, que aparecerá este mismo año, y “Sueño de primavera”, que aún no tiene fecha de publicación) para convertirse en una heptalogía.

A los que no han visto la serie de televisión, puedo asegurarles que no se aburrirán ni un instante con esta lectura, y a los que hayan visto la serie les diré que también deberían leer esta obra porque aparecen personajes y situaciones que, por falta de tiempo, no aparecen en televisión.

Eso sí, os pido que no os pongáis con ella hasta una vez acabado el curso. Porque, si lo hacéis antes, vuestras calificaciones bajarán notablemente ya que os gustará tanto que no podréis dejar de leerla y os robará el tiempo que tenéis que dedicar a las Matemáticas y demás.

Por último, señalar que la Biblioteca de nuestro Centro ha adquirido recientemente esta obra.

 

Àngel Luis Merlo

Professor d’Economia

Resultat d'imatges de los pacientes del doctor garcía

Una novel·la de la postguerra amb connexions internacionals on se poden entendre aspectes de la División Azul, dels alemanys

refugiats a España i a Argentina.

És una novel·la d’espies que se va estenen amb detalls de la Segona Guerra i de l’espionatge internacional.

Bon Sant Jordi !

 

Bárbara Galmés
Profesora de Lengua y literatura castellana

“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él” (JONATHAN SWIFT)

Resultat d'imatges de la conjura de los neciosPremio Pulitzer 1981 y a punto de cumplirse el medio siglo de la muerte de su autor, sigue siendo tremendamente actual esta sátira ambientada en los bajos fondos de Nueva Orleans el pasado siglo. Novela llena de referencias literarias y sátira provocadora al modo de Swift (de quien procede el título), trata de las aventuras de su desquiciado protagonista, un auténtico antihéroe, un don Quijote actual y obeso, Ignatius Reilly, obsesionado con escribir una denuncia contra su época tan carente de “teología y geometría” como “de decencia y buen gusto”. Le acompañan una serie de personajes no menos inolvidables: su estrafalaria madre con la que convive; Mancuso, el policía más incompetente de la ciudad; su amiga contestataria Myrna Minkoff; Miss Trixie, en pie de guerra porque a los ochenta años no consigue su jubilación; la estriptís Darlene; el portero negro del “Noche de Alegría”…

Una obra delirante, ácida, inteligente, divertida, trágica, disparatada… Un clásico del siglo XX.

Bárbara Galmés

Resultat d'imatges de lolita anagramaPara alumnos de bachillerato y ciclo superior y, por supuesto, para profesorado y personal del centro, propongo la lectura de este clásico que, 60 años después de su publicación, sigue siendo polémico, más en estos tiempos de corrección política y  Me Too.

La primera portada es de las más antiguas y la segunda, la más reciente. Remiten ambas a distintas interpretaciones de este mito moderno de la preadolescente.

En el prólogo de un editor ficticio nos cuenta que lo que vamos a leer es la confesión de un hombre en prisión que espera a que un jurado, al que se dirige, lo juzgue por asesinato. En él nos advierte de que estas “confesiones” no son solamente “una obra de arte” y “una exposición de un caso” que acabará convirtiéndose en un “clásico” para los círculos psiquiátricos, sino también una obra de indiscutible fuste moral, pues “la niña descarriada, la madre egoísta, el jadeante maniático, no son solo personajes vivos de una historia incomprensible como ninguna otra; nos previene contra tendencias peligrosas; y señalan males en potencia. Lolita debería hacer que todos nosotros -padres, asistentes sociales, educadores- nos consagremos con mayor celo y visión que nunca a la tarea de crear una generación mejor en un mundo más seguro”. Recuerden que tras estas palabras del ficticio editor están las carcajadas del diabólico Nabokov que sólo se dirige a aquellos lectores que sean capaces de captar la ironía.

Como dijo Lionel Trilling “Uno de los mayores atractivos de Lolita es, para mí, la ambigüedad de su tono y la ambigüedad de su intención, su capacidad de despertar inquietud, de desequilibrar al lector, su capacidad de exigirle que cambie de actitud”.

Siempre he dicho que las obras interesantes de la historia de la literatura son las de interpretación ambigua (recuerden El libro del Buen amor, La Celestina, el Lazarillo, El Quijote…) por eso les pido que lean Lolita sin prejuicios. Lolita y Nabokov necesitan lectores desprejuiciados y libres, no decodificaciones ideológicas que impongan lecturas políticamente correctas.

Bárbara Galmés

Nota:

En 1958 se publicó en inglés la polémica obra Lolita, de Vladimir Nabokov. Lolita es la novela más famosa del escritor ruso.

 Humbert Humbert, un profesor cuarentón, narra con ironía y lirismo, su obsesión por la doceañera Lolita, su hijastra. Está considerada por muchos críticos literarios y académicos como una de las grandes obras maestras del siglo XX y de la literatura universal.

 

 

 

 

 

Anuncis