Proyecto Calidoscopio es una propuesta de trabajo realizada por 8 estudiantes de segundo de bachillerato de diferentes lugares de España. Como bien indica el nombre pretendemos reflejar el conjunto de realidades que forman el mundo; realidades o culturas… De la misma manera en la que miras a través de un calidoscopio: más allá de los cristales que formen el instrumento o los distintos objetos de forma irregular, vemos una realidad diversa y cambiante. Nuestro objetivo es conocer la realidad del país referida a la inmigración, centrándonos especialmente en la educación. Para ello pretendemos realizar diversas encuestas y, con dichos resultados, elaborar propuestas educativas que ayuden tanto en la formación académica como en la inclusión social del alumno inmigrante.

Hemos decidido centrarnos en el ámbito educativo ya que creemos que un gran cambio debe comenzarse desde lo más pequeño e ir subiendo. En un dominó, por ejemplo, el jugador golpea la primera ficha y todas las otras van cayendo de manera ordenada sin alterar el juego de forma brusca. Mostrar a los más pequeños la inmigración como un fenómeno positivo e inspirar en ellos cierto interés para lo ajeno a uno mismo tendría la misma función que el jugador de dominó: impulsaría a la sociedad derribando complejos y prejuicios. Además, si focalizamos nuestros esfuerzos en la formación académica de los alumnos inmigrantes recién llegados, hemos comprobado que estos hacen uso de sus nuevos conocimientos con sus familias, traspasándoles lo aprendido y proporcionándoles a su vez más posibilidades en el mercado laboral.

Durante el proyecto se propondrán diferentes actividades, ya sean deportivas, musicales, lingüísticas, culinarias o de cualquier otro tipo que permitan a los estudiantes, indistintamente de cuál sea su país origen, relacionarse entre sí a la vez que se acerquen a otras culturas diferentes a la suya. El motivo por el cual vemos necesario el acercamiento entre culturas lejanas es la necesidad básica del ser humano de relacionarse. Es más, pretendemos que esta relación sea sana, agradable y simbiótica.

Esperamos despertar la curiosidad de los alumnos de este y otros centro, así como un gran interés, tanto por nuestro proyecto como por la gran diversidad de culturas que posee nuestro país, que permita ampliar los conocimientos y la realidad individual de cada uno. Pedimos que miréis a través de nuestro calidoscopio, uno donde se puede ver, a través de los diferentes pedacitos de cristal, tantas realidades como uno desee. ¡Te animamos a colaborar con esta iniciativa¡ Piensa que tal vez tú seas la pieza clave del dominó.

Joana Maria Cladera Pocoví

Anuncis